lunes, 9 de diciembre de 2019

Sintiendo la música en el MIMMA

El pasado día 19 de noviembre, los alumnos de 1º ESO C y D visitaron junto a sus profesores de Música (Fernando) y Educación Plástica (Bárbara) el MIMMA (Museo Interactivo de la Música en Málaga).


Dicha experiencia fue muy gratificante para ellos. El hall de entrada del museo es ya de por sí espectacular, con dos pianos de exposición del siglo XVIII en perfecto estado de conservación, lo cual llamó la atención de nuestro alumnado.
El Museo está dividido en salas, unas de color "blancas" y otras "rojas". Es muy curioso el criterio de elección de cada sala, ya que en las primeras se ruega NO TOCAR, mientras en las "rojas" se ruega TOCAR.
Las salas blancas pertenecen a la exposición de diferentes instrumentos del mundo, tanto en el tiempo como en el espacio, pues había instrumentos de la Prehistoria, Edad Media, Clasicismo... Así como instrumentos de los cinco continentes, bien sea de la música culta o tradicional de cada país o región. Además, podían oír mediante un dispositivo electrónico cómo sonaba cada instrumento, desde un laúd medieval del siglo XV hasta un sitar indio del siglo pasado.

Lo que más gustó al grupo fueron las salar rojas, ya que ahí podían interactuar con los instrumentos y sentirse partícipes de la música. había salas con instrumentos dedicados a la cuerda, otras con instrumentos de percusión y otras con los de viento (artesanales algunos). A todos les maravilló el sonido del Gong (usado en la música asiática) y no faltó alumno que lo "martillease". Además de una habitación donde se explicaban todas las propiedades físicas del sonido haciendo partícipe a los propios alumnos.

La visita finalizó con una breve charla sobre los orígenes del Museo y la valoración por parte del alumnado y profesorado del mismo, muy positiva.





Así pues continuamos nuestra marcha en busca del siguiente Museo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Música desde el confinamiento

Los profesores de Música, Fernando y José Juan han trabajado durante este periodo de confinamiento con los instrumentos y canciones desde ca...