Saber para qué sirve nuestra lengua es la clave de la enseñanza. Desde aquí daremos luz a todas las actividades escritas por parte del alumnado.
Estas actividades, en ocasiones, también se hallan ligada a las escritura creativa.
Las profesoras que imparten 4° ESO A (Patricia) y 4°ESO C (Loreto) han abordado con dichos grupos un periódico bajo el título Narrando la Historia a través de la prensa donde el alumnado ha creado distintos géneros periodísticos a través de los hechos históricos surgidos durante el Siglo XIX. Además, los alumnos de 4°ESO C han querido darle una imagen tan real que han incluido en él poemas y prosa por entregas.
Este es el proceso de creación y resultado final:
Labor de 4° ESO A:
Periódico de 4° ESO C
Desde el Departamento de Inglés, las profesoras también han abordado una unidad didáctica integrada con el departamento de Historia con el fin de desarrollar habilidades para expresarse y comunicarse de manera oral. He aquí la actividad abordada por Delia en su grupo de 2º ESO -A.
En este
unidad hemos trabajado el vocabulario relacionado con Al-Ándalus mediante el power point visionado en clase, y las
estructuras del presente continuo en inglés. El alumnado, en grupos, ha elegido
una imagen relacionada con el periodo de Al-Ándalus y en clase, han tenido que describir
en inglés lo que las personas de la imagen están realizando.
Ejemplos
de imágenes que ha seleccionado el alumnado.
In this picture, there is a
group of people. Behind the people a man is walking. The man in white is
writing while the two women are chatting. There is a man talking to people and
the woman with the blue skirt is looking at us.
In
this picture some men are playing board games. A man is sleeping next to them. Behind,
a man is laughing and another man is looking at the birds. There isn’t any
woman in this picture.
Por su parte, la profesora Mabel (Inglés) ha realizado la siguiente actividad con su grupo de 2º PMAR.
En
grupos los alumnos han creado un proyecto sobre juegos: A poster about games. Los alumnos han buscado información en
diferentes páginas webs relacionadas con deportes, juegos de mesa y juegos de ordenador.
Han incluido fotografías y vídeos para explicar las reglas de dichos deportes. Posteriormente
han presentado al resto de la clase su proyecto.
Desde el Departamento de Historia de España bilingüe (alemán), el profesor Marcelino trabaja con los alumnos de 2 ºde bachillerato el tema de La descolonización de América, en alemán, elaborando resúmenes
escritos, cuestiones que hacer a sus compañeros y leyendo textos sobre el tema.
Todo esto apoyado por la lectora para que resultase participativo y activo,
poniendo en uso el idioma alemán.
30 de enero. DÍA DE LA PAZ
La profesora Patricia realiza una actividad de escritura con sus alumnos de 4º ESO-B poniendo en práctica todos los contenidos estudiados hasta el momento.
En este segundo trimestre seguimos trabajando cooperativos, y ahora, en el nivel de 1º ESO los compañeros han compartido unidad didáctica partiendo del tema de Geografía e Historia, La Prehistoria. Estos son los resultados obtenidos desde los cursos de 1º ESO-C y D desde la materia de Inglés, donde han aprendido léxico especializado sobre dichos contenidos, han sacado a la luz su creatividad y sobre todo un Visual Thinking de como ven y entienden la Prehistoria dirigidos por su profesora Mabel.
Del mismo modo, pero desde 3º ESO, con la profesora Valvanera, también del Departamento de Inglés, se han centrado en el tema geográfico de El Turismo, elaborando también trabajos de manera individual y grupal con el fin de trabajar entre todos y para todos.
Desde el departamento de Lengua y con los alumnos de 4º ESO las profesoras Loreto y Patricia han trabajado su unidad integrada con el tema de Historia de La Primera Guerra Mundial. La Revolución Rusa y para ello han puesto de manifiesto actividades de diferentes índole, partiendo del contexto histórico hasta centrarlo en la historia social de España unificándolo con su temario de literatura, El Realismo español y en concreto, con el autor Vicente Blasco Ibáñez. Para ello se le ha hecho conocer al alumnado el alfabeto ruso, con el fin de que conozcan las diferencias lingüísticas con respecto al nuestro, términos claves del periodo para vincularlo con la realidad existente en las obras y análisis de las mismas desde el punto de vista lingüístico y literario.
He aquí las actividades desarrolladas con sus grupos de 1º ESO y 2º ESO por parte de la profesora de Inglés, Mabel. Ver aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario